Los cables de ascensor son cables especiales que tienes gran resistencia, bajo peso, y una larga vida útil, son de acero y que sujetan las cabinas y los contrapesos.

Al menos dos serán los cables independientes, con sus respectivos sistemas de enganche. Para describir mejor un cable de ascensor podemos decir que es un elemento constituido por alambres agrupados formando cordones y estos a su vez se enrollan sobre un alma formando un conjunto apto para resistir esfuerzos de tracción, que deben soportar de manera efectiva la cabina y los contrapesos.

El cable de un ascensor consta de algunos componentes que son:

- Alambres: Estos alambres son generalmente de acero trefilado al horno, con carga de rotura a tracción entre 1200 y 2000 MPa.

- Almas: El alma del cable es el soporte de tamaño y consistencia aptos para ofrecer un apoyo firme a los cordones, de modo que, incluso a la máxima carga no lleguen a entallarse los alambres de los cordones entre sí.

- Cabos: Estos cabos son agrupaciones de varios cordones en torno a un alma secundaria utilizados para formar otras estructuras.

- Cordones: Los cordones de estos cables son de alambres del mismo diámetro y el número de alambres en cada capa aumenta de 6 en 6, en progresión aritmética.  Al ser todos los alambres del mismo diámetro son cables muy homogéneos. Estos

cordones son las estructuras más simples que podemos constituir con alambres y almas: se forman trenzando los alambres, bien sobre un alma o incluso sin alma.

- Arrollamiento: Los alambres de los cordones están colocados en forma de hélice alrededor de un alambre central, formando una o más capas. El paso del cordón es la longitud que abarca una vuelta completa del alambre alrededor de su núcleo central. Esta distancia se mide paralelamente al eje del cordón. En los cables corrientes, las distintas capas de alambres que forman los cordones tienen pasos diferentes.

Los cables para un ascensor se usan para tres empleos diferentes:

- Los cables que limitan la velocidad.

- Los cables de tracción

- Los cables de compensación